Doctores: Juan Carlos Zenteno, Yonathan Garfias, Enrique Graue y Maria del Carmen Jiménez, al concluir la ceremonia de premiación. Foto: Roberto Aguilar

El Jurado del Premio estuvo integrado por representantes de las instituciones de salud más importantes del país, como son la Secretaria de Salud, Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía, Academia Mexicana de Pediatría, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

El Doctor Enrique Graue Wiechersdirector de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente del patronato de la Fundación Conde de Valenciana, fue honrado con el Premio Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud.  Este premio reconoce a aquellas personas con liderazgo y capacidad, que hayan impulsado áreas específicas del conocimiento o que hubieran contribuido a la creación, progreso o perfeccionamiento de instituciones asistenciales, educativas o de investigación en el campo de la salud en México.

 En su discurso de agradecimiento, el Dr. Enrique Graue habló del gran esfuerzo que ha representado construir una institución que ofrece servicios de oftalmología con la más alta calidad científica y humana a sus pacientes, resaltando la importancia de la labor que desempeñan todos y cada uno de los colaboradores del Instituto, desde el área administrativa hasta el área médica. Así mismo, hizo mención al papel trascendental que juega el Instituto como entidad universitaria en la formación de médicos residentes especialistas en oftalmología, en la atención de personas de escasos recursos, de lo que ha significado el apoyo de la Fundación a la gente del sureste mexicano a través de la Clínica de Ometepec y del despunte del Instituto en la generación de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias de la visión gracias al trabajo de la Unidad de Investigación.

Funsalud2009-4

En este sentido, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial al trabajo de investigación realizado por el Dr. Juan Carlos Zenteno durante la entrega del Premio José Santos en Oftalmología. Cabe resaltar que este premio reconoce la realización de investigación original en los aspectos básicos, clínicos o de salud pública en el campo de la oftalmología, hecha por científicos mexicanos o radicados en el país, y que se lleva a cabo en instituciones públicas o privadas de México.

El evento finalizó con la conferencia magistral Manuel Martínez Báez, impartida por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En la conferencia, el Dr. Ávila hizo una reflexión sobre la epidemia de influenza A H1N1,  las estrategias que el gobierno federal ha tomado para proteger a la población nacional y las lecciones aprendidas, en materia de prevención, a otras naciones del mundo.

Al concluir la ceremonia, los premiados departieron alegremente con sus familiares, amigos, colaboradores y colegas (Ver Crónica en Imágenes). Desde aquí los exhortamos a todos a continuar esforzándose  para contribuir al avance de las ciencias de la visión en nuestro país, no hay que olvidar que “Investigación es conocimiento, conocimiento es futuro”.