Inmunología

El grupo de Investigación en  Inmunología de la Unidad de Investigación, es un equipo multidisciplinario que aporta sus conocimientos, experiencia y creatividad a los distintos proyectos de investigación básica y traslacional que se desarrollan en esta área; su multidisciplinariedad contribuye significativamente con enfoques de estudio desde las distintas áreas del conocimiento a las líneas de investigación que se desarrollan en el área.

Nuestro equipo:

  • Dra. María C. Jiménez Martínez, Jefe de Departamento Inmunología
  • Dra. en Biomedicina Molecular. Marisa Cruz Aguilar.
  • Dr. en Ciencias Lorenzo Islas Vázquez
  • M en Inmunología. Henry Velázquez Soto.
  • Esp. Alergia e Inmunología Clínica Dr. Guillermo A. Quintana Mexiac.
  • M en Farmacología Clínica. Israel Casanova Méndez.
  • M en Investigación Clínica Alden Almanza Gutiérrez.
  • Tec. Lab Nohemí Valencia Mendoza
  • Tec. Lab Olga Tamayo

 

Líneas de investigación actuales 

  1. Caracterización inmunofisiopatológica de las enfermedades oculares

Desde  2004 hemos desarrollado diversos trabajos de investigación enfocados al estudio de las enfermedades oculares con mayor prevalencia entre la población que acude a nuestra Institución.  Así, los protocolos de investigación se han centrado en entender los mecanismos inmunológicos de daño, con la finalidad de dar soluciones terapéuticas en un corto plazo para:

  • Alergia ocular
  • Orbitopatía tiroidea
  • Degeneración macular asociada con la edad

 

  1. Uso y seguridad de inmunoterapias, inmunomoduladores y medicamentos en diversas enfermedades.

En la actualidad existe una intensa investigación sobre el uso de inmunoterapias e inmunomoduladores en numerosas enfermedades humanas; es a través del servicio de Inmunología Clínica en la consulta de la “Clínica de Alergias” del Instituto de Oftalmología de nuestra Fundación, en donde abordamos la eficacia y seguridad de diversos tratamientos que modulan la respuesta inmunitaria en los pacientes que son atendidos en el servicio.

Vale la pena resaltar que el estudio de la terapéutica en enfermedades inmunológicas condujo al establecimiento en 2014 de un grupo de investigación enfocado a la seguridad de los medicamentos, actualmente constituido en una unidad científico-operativa de farmacovigilancia especializada en tratamientos oftalmológicos dando servicio a todo el Instituto, misma que a finales de 2019 se amplió a los servicios de tecnovigilancia.

En esta línea de investigación participa importantemente el Dr. Guillermo Quintana como responsable de la atención clínico-inmunológica de pacientes que acuden a la clínica de alergias. El Dr. Alden Almanza, responsable del área de farmacovigilancia y el Dr. Israel Casanova, que apoyan ambos servicios clínicos.

 

  1. Desarrollo de pruebas clínicas enfocadas a la atención rutinaria y especializada.

Congruente con el espíritu de servicio, en el área de inmunología nos hacemos cargo diariamente de las pruebas de rutina que se realizan los pacientes que acuden a nuestro Instituto. Adicionalmente, hemos  contribuido con la visión asistencial desarrollando pruebas diagnósticas altamente especializadas en inmunología que en la actualidad son ofertadas al público general, como:

  • Determinación de poblaciones celulares por citometría de flujo
  • Determinación de alergia a medicamentos por degranulación de basófilos
  • Determinación de HLA-B27
  • Diversas pruebas serológicas basadas en la inmunodetección de analitos.

En esta área participan activa y destacadamente el M. en Inm. Henry Velázquez como responsable de calidad del laboratorio clínico, el Dr en C. Lorenzo Islas como responsable de la unidad de citometría e inmunocap y las Tec. Lab Nohemi Valencia y Olga Tamayo en la sección de toma de muestras a pacientes ambulatorios y hospitalizados e implementación de pruebas rutina.

 

Finalidad del grupo de investigación en inmunología.

Por último, pero no menos importante, es pertinente señalar que en cada proyecto de investigación participan numerosos estudiantes de todos los niveles académicos.  Los alumnos, a través de su entrenamiento en el área de inmunología y de la formación académica de los distintos programas de pregrado y posgrado a los que pertenecen, adquieren y desarrollan habilidades, aptitudes, capacidades y destrezas que, al graduarse, se convierten en recursos humanos altamente valiosos y cuya finalidad es integrarse a la fuerza laboral para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de nuestro país.